Causales de inculpabilidad en el código penal colombiano

1985

Barraza García, Kill

El plan de estudios comprende seis capítulos con sus respectivos numerales, distribuidos de la siguiente manera: Se inicia el trabajo con los conceptos sobre las causales de inculpabilidad, tomando para ello la opinión de los más ilustres tratadistas del Derecho Penal Colombiano y los conceptos de autorizados tratadistas del Derecho Extranjero, queriendo con ello dar a conocer inicialmente qué son las causales de inculpabilidad. En el capítulo segundo trato los Antecedentes de estas causales en la legislación extranjera, desde sus inicios en el Derecho Romano hasta el tratamiento que se le da en las legislaciones contemporáneas en algunos países; es el aspecto histórico el que nos llevará a conocer las diversas denominaciones y las diferentes ubicaciones que han tenido estas figuras a través de la historia del derecho. En lo que tiene que ver con el plano meramente colombiano inició el capítulo tercero con los fenómenos del Caso Fortuito o fuerza mayor; empezando por su aspecto histórico, conociendo el trato que se le da tanto en la legislación civil como en la penal y especialmente en esta última porque es lo que más nos interesa. Continuando con la Coacción Ajena, en donde estudio sus clases, requisitos, antecedentes y término formulando críticas sobre la ubicación de esta figura. Concluyo este capítulo con el estudio de la teoría del Error, tema sobre el cual dijo el Doctor ALFONSO REYES, "Uno de los temas más interesantes y complejos de la teoría del delito es el del error"; empiezo con el aspecto histórico, las clases de error; el error en el Código Penal de 1936, con su tradicional distinción entre error de hecho y error de derecho; el error en el Código Penal de 1980, con su moderna división de error sobre el tipo error de prohibición y el tratamiento que se le da no solo legal sino doctrinalmente. Las Eximientes Putativas también son objeto de estudio en el Capítulo Cuarto de este trabajo, qué son, cuáles son y cómo se dan son interrogantes que tienen solución en el estudio de este capítulo. Culmino este trabajo con las Causas Supra legales de Inculpabilidad; en la cual la No Exigibilidad de otra Conducta, recibe un enfoque desde sus comienzos en la Doctrina Alemana, su desarrollo a través de la doctrina contemporánea, la defensa y rechazo de que ha sido objeto esta figura por parte de prestigiosos juristas tanto nacionales como extranjeros. Soy consciente de la importancia y trascendencia del tema tratado, aquí no está dicho todo sobre la materia porque es físicamente imposible y porque en cuestiones de derecho todavía no se ha dicho la última palabra, es por eso que quiero que este trabajo sirva de estímulo para futuras investigaciones sobre la materia, que sea la "llama" que encienda el fervor por el conocimiento y profundización de un tema tan útil y controvertido como son las denominadas Causales de Inculpabilidad. Espero que este trabajo colme las aspiraciones de aquellos que en alguna ocasión puedan leer sus páginas, si así es, me siento satisfecho por la labor cumplida y si no, espero que tengan en cuenta que dadas las limitaciones con que se trata este tema en nuestro medio y de las propias de este servidor, no me fue posible hacer algo mejor.

Culpabilidad (derecho), Derecho penal

Enlace DOI