Complejo carbonífero de el Cerrejón Zona Norte

1991

El desarrollo industrial del país en los últimos lustros ha llevado a la explotación del carbón en la Guajira constituyéndose en uno de los polos de desarrollo de la economía nacional, por lo cual se necesita la injerencia de diversos profesionales en su planeación. Uno de los principales obstáculos con los que se tropiezan diversos tipos de empres empresas o acciones es la carencia en primera instancia de una capacitación técnica de mano de obra que en ellos laboran y luego la de medios propicios a la incentivación de las mencionadas acciones, la no existencia de una infraestructura correctamente diseñada ha llevado muchas veces a trastes, el fracaso de proyectos socioeconómicos que hubieran podido ser favorables al país. Cumpliendo éstos requisitos en la mina del Cerrejón Zona Norte; así como también los avances tecnológicos aplicados por las empresas internacional y nacional capacitando en cuanto a la minería al personal que labora en ésta; se ha podido observar que tanto el funcionamiento al igual que la producción de carbón térmico en la región de la Guajira son cada vez más satisfactorias, logrando alcanzar las metas establecidas en su proyecto con cifras equivalentes a los 8,5 millones en 1987, 12 millones en 1988, y 15 millones toneladas de carbón en 1990. Convirtiéndose Colombia en e l primer producto de América Latina y abasteciendo a cerca del 7% del mercado mundial. Adquiriendo así él estado colombiano una regalía del 15% de los producido; utilizando es tas para beneficio nacional pero más esencialmente en el sector de la Guajira donde le ha dado solución a ciertos problemas como salud, educación, vías de comunicación, vivienda, asesorías técnicas agropecuarias a la población campesina e indígena. Sirviendo esto para que se dé un mayor desarrollo cultural en la región.

Ciencias sociales, Minas de carbón, Cerrejón zona norte