Concepciones y prácticas pedagógicas de docentes que orientan el eje curricular de programación de computadores

El proyecto indagó acerca de las "Concepciones y Prácticas Pedagógicas de docentes que orientan el eje curricular de Programación de Computadores" en el Programa de Ingeniera de Sistemas de CECAR, que tiene por objeto de estudio mejorar los niveles de reprobación, repitencia, deserción y rendimiento académico de los estudiantes, a partir de la caracterización de las concepciones y prácticas pedagógicas de los docentes, así como los estilos de aprendizaje y de enseñanza predominantes en su orientación, y sus prácticas pedagógicas habituales. Objetivo: Proponer planes de mejora en lo didáctico, micro curricular o curricular a partir de la caracterización de las concepciones y prácticas pedagógicas de los docentes que orientan las asignaturas relacionadas con la programación de computadores del programa de ingeniería de sistemas de CECAR utilizando técnicas de investigación cualitativa que permitan determinar las áreas de oportunidad existentes. Metodología: Esta investigación adopta un enfoque histórico hermenéutico, de tipo descriptiva y cualitativa sujetas a las circunstancias del ambiente particular y abordada dentro de un marco interpretativo etnográfico, los cuales pretenden describir y analizar ideas, creencias, significados, conocimientos y prácticas de grupos, culturas y comunidades. Resultados: Se logró establecer que a dichas prácticas pedagógicas subyacen unas concepciones que no se hacen explicitas de manera consciente, sino que se encuentran ligadas a las experiencias de los procesos de formación que han recibido, develando que las imparten tal como les fue orientada y orientan de manera tradicional, de forma magistral y a partir de la repetición y la ejercitación. Predomina en los docentes el estilo de aprendizaje reflexivo y teórico y consideran que la complejidad en el aprendizaje está relacionada con la secuencia de los contenidos. Conclusiones: Los docentes bajo estudio presentan debilidades en cuanto a la apropiación del conocimiento pedagógico del contenido; aunque tienen dominio respecto de los contenidos de las asignaturas que orientan, pero no tienen como referente las tendencias disciplinares de la computación, así como un referente teórico en cuanto a la metodología de resolución de problemas. La planeación de las estrategias de aprendizaje y evaluación de los docentes está fundamentada en los contenidos; su diseño se orienta a la enseñanza de las matemáticas, y no reconocen la utilización de indicadores de desempeño que orienten su práctica evaluativa; no existen acuerdos entre ellos sobre la enseñanza de la programación de computadores; tampoco una articulación de éstos a nivel de programa con intencionalidades plenamente compartidas; los diagnósticos contextuales, las reflexiones semestrales no se sistematizan; de igual manera las acciones emprendidas a partir de ellas.

Programación de computadores, Concepciones pedagógicas, Prácticas pedagógicas, Estilos de enseñanza, Estilos de aprendizaje