Salinas de Manaure una realidad Colombiana

Este tipo de estudio se hace con miras eminentemente practicas a necesidades regionales y nacionales concretas. La alta y media Guajira se presenta corno una zona fronteriza y marginal por sus características no sólo físicos sino humana. Las salinas marítimas de la Costa Atlántica son altamente productivas ellas proporcionan una entrada al Fisco equivalente al 5% de las entradas Nacionales. Son las principales: los charcos de Bahía Honda. y de Manaure, en la Guajira, con una capacidad productiva de 80,000 sacos anuales; los Pozos Colorados y Tasajera, cerca de Santa Marta; la de Torno, hoy totalmente abandonada, la de Cartagena y la de Galerazarnba. En total son unos 250 charcos naturales, fuera de las marismas artificiales de considerable rendimiento. Ocupan una zona de 20 leguas de longitud, con una superficie aproximada de 25 leguas. Es nuestro deber aclarar al lector que en el territorio Colombiano vamos a encontrar dos tipos de fuentes salinas: la Terrestre y la Marítima. A la primera se le atribuye el 70% de la producción Nacional, a la segunda apenas el 30%. En el presente trabajo se hará prioridad a la fuente Salina Marítima y en especial a la Salina Naturales de Manaure, por encontrarse los habitantes de esta zona en un estado de pauperización lamentable. Siendo esta región una de las tantas víctimas que arrasan; las diferentes crisis por las que atraviesan las regiones Colombianas; que no son más que el producto de un sistema en deterioro que está a punto de sucumbir.

Minas de Sal, Ciencias sociales, Disertaciones académicas