Identificación de estrategias metodológicas utilizadas por los docentes del programa de enfermería de la U.S.B orientadas al desarrollo de la investigación formativa en los estudiantes

Facultad de Ciencias de la Salud

La investigación busco determinar si los docentes están implementando las estrategias metodológicas para el desarrollo de la investigación formativa en los estudiantes. Es exploratoria, cuantitativa de corte transversal. Se recolecto la información mediante la aplicación de un test a docentes y estudiantes con preguntas de selección y respuestas múltiples, a 35 docentes de I-V semestre, y 64 estudiantes de VI semestre. Los resultados dieron respuesta al interrogante ¿si los docentes del programa de Enfermería, estaban utilizando las estrategias metodológicas para el desarrollo de la investigación formativa en los estudiantes? Los resultados indican que la metodológica impartida con mas frecuencia es la exposición, no obstante no coinciden en que el ensayo sea la segunda opción, ya que, para los docentes este si lo es, mientras que para los estudiantes este ocupa el último lugar.
The investigation (research) I seek to determine if the teachers are implementing the methodological strategies for the development of the formative investigation (research) in the students. It(she) is exploratory, quantitative of transverse court(cut). I gather the information by means of the application of a test to teachers and students with questions of selection and multiple answers, to 35 teachers of I-V semester, and 64 students of the VIth semester. The results gave response to the question if the teachers of the program of Infirmary(Nursing), were using the methodological strategies for the development of the formative investigation(research) in the students? The results indicate that the methodological one given with mas frequency is the exhibition, nevertheless they do not coincide with that the test(essay) is the second option, since, for the teachers this one if it(he,she) it is, whereas for the students this one occupies the last place.

Estrategias metodológicas, Estudiantes, Docentes