El juego como estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura en estudiantes con dificultades

Esta investigación se desarrolló con los estudiantes del Colegio Nuestra Señora del Carmen, situada en la Calle 53 No. 44-132 en el barrio Boston del Distrito de Barranquilla. Los estudiantes que se educan en este colegio proceden de familias de la clase media alta, cuyos padres tienen una buena ilustración académica y gozan de estabilidad laboral. En el Colegio Nuestra Señora del Carmen los salones son abiertos, y cuentan con una buena ventilación. Dentro del ámbito escolar los estudiantes tomados como objeto de estudio presentan una serie de dificultades, todas ellas reflejadas en el ejercicio lector y en la realización de sus trabajos escritos además reflejan una gran apatía impidiéndoles una buena concentración en el aula de clase. En el ejercicio de la lectura y la escritura presentan pobreza de vocabularios, palabras incompletas, letra ilegible, emisión, inversión, combinación y confusión de letra, mal manejo de los espacios en el cuaderno, unión de palabras transposición estética de la escritura (tachones, borrones, enmendaduras y hasta orificios ocasionados por borrones), ausencia de análisis en la lectura mecánica, dificultad en el educando para interpretar lo leído, repeticiones de frases, imposición de lecturas y se suma la actividad rutinaria sin motivación en el aula de clase que repercute en el bajo rendimiento ocasionando así una cadena de hechos, regaños, gritos, sanciones, amenazas, y castigos, llevando al docente a tener correcciones inapropiadas y esto se suma la poca actividad lúdica en el colegio. Otra dificultad encontrada es la falta de atención o déficit de atención (D.D.A.), tienden a desempeñarse mal en algunas materias escolares por la simple razón que no le dedican suficiente tiempo al trabajo, la incapacidad para tener concentración y el desorden que. fomentan en clases y el que tienen con sus útiles escolares. Muchos de ellos son inquietos y no son capaces de dedicarse a realizar una actividad, todo esto impide que los estudiantes desarrollen normalmente procesos cognitivos, psicológicos y afectivos que facilitan la práctica pedagógica. Los estudiantes con problen1as de aprendizaje se muestran incapaces de realizar actividades que sus compañeros hacen sin esfuerzo aparente y sin complicación, lo que los hace n1ás inseguros y les agrada más la situación, pues muchos se sienten frustrados y llevándolos a una sensación progresiva de desesperanza e impotencia y hasta se convierte en la burla de sus compañeros es así como estos estudiantes se vuelven tímidos y son opacados por la mayoría de sus compañeros. Estos problemas de aprendizaje, la falta de claridad en su expresión oral, en el ejercicio de la lectura y la escritura de estos estudiantes se convierte en un problema de mucha importancia, no solo porque les impide un normal desarrollo académico sino porque afecta a los estudiantes de grupo por que a partir de estas dificultades se debe llevar un ritmo de trabajo lento. Vemos que los docentes deben ocuparse y preocuparse por darle a un niño un ambiente- motivador lleno de oportunidades y retos ya que la poca actividad lúdica en el Colegio retrasaría su desarrollo intelectual en el tiempo de inactividad, será mayor su atraso intelectual. Así observamos retardo en el lenguaje, la percepción, el pensamiento. En general el niño con poca curiosidad, poca iniciativa, pobre de desarrollo de la fantasía y el afán de exploración puede llegar a ser indiferente ante todo aprendizaje. Por todo lo anterior nos plantearnos este proyecto de investigación con el ánimo de darle solución a los mismos.

Juegos educativos, Dificultades de aprendizaje, Métodos de enseñanza, Ciencias sociales