Uso pedagógico de los resultados de la evaluación

Rebolledo Caicedo, Juan
Rebolledo Jiménez, Angélica

La evaluación, es una herramienta reguladora para identificar el impacto, avance y los resultados del proceso de aprendizaje, valorando si se ajusta a las necesidades y principios de la institución educativa. Uno de los propósitos de la evaluación va dirigido a la mejora de la calidad educativa. Las instituciones pueden desarrollar estrategias mejoramiento a los procesos educativos a partir de los diferentes tipos de evaluación existentes (institucional, censales y en el aula). (Ministerio de educación, 2010) Conservando el objetivo de este artículo nos enfocaremos en la evaluación en el aula, basada en los lineamientos (Ministerio de educación Nacional, MEN, 2009) que considera: "La evaluación como elemento regular del trabajo en el aula, es una herramienta para promover el aprendizaje efectivo, la pertinencia de la enseñanza, la comprensión de las metas del aprendizaje y la motivación del estudiante. Las experiencias exitosas de la evaluación en el aula muestran la importancia de la evaluación permanente, la participación y la autoevaluación del estudiante, la retroalimentación asertiva del docente y la confianza en el mejoramiento." En el 2008 se dieron espacios para escuchar y exponer posibles estrategias de evaluación en el aula. Posterior a estos espacios se crearon líneas de acción orientada a los procesos de evaluación. Los buenos resultados no son un accidente ni se logran de manera espontánea o automática. Se logran deliberadamente con un diseño y propósitos claros, en plazos de tiempos programados de acuerdo con el tipo de objetivos a lograr. Quien practica el mejoramiento sabe que progresa siempre. (Ministerio de educación Nacional, mineducacion, 2004). Resaltando la importancia y finalidad de la evaluación, los directivos de la institución han mantenido una preocupación durante los últimos años los resultados de los logros académicos de sus estudiantes muestran un estancamiento como lo reflejan las pruebas externas y el índice sintético de calidad, considerando como una no conformidad en su sistema de gestión. La alta dirección de la institución después de analizar el impacto (poco favorable) de los planes de mejora en los resultados académicos de los estudiantes, por tanto, se ha decidido observar si es pertinente el plan de acción o mejora de acuerdo con las necesidades que tiene el estudiante.

Resultados académicos, Procesos pedagógicos