Este trabajo presenta el diseño de una Propuesta Pedagógica basada en la Investigación como estrategia didáctica para la integración de los saberes de los grupos 4° y 5° en el nivel de Educación Básica Primaria del Instituto La Salle. La propuesta es resultado de un proyecto enmarcado en el paradigma Socio-Crítico, con enfoque Mixto y de Investigación Acción Práctica en el cual participaron 8 docentes y 57 estudiantes. Su construcción está basada en la caracterización las prácticas pedagógicas y la iniciación en procesos investigativos de los docentes, la percepción de los estudiantes frente a estos procesos y la construcción conjunta de los lineamientos para la conformación de comunidades de aprendizaje, el procesamiento de datos se realizó en los softwares Nvivo y SPSS. Los resultados mostraron que los docentes se encuentran interesados en iniciar procesos investigativos a partir de espacios de construcción conjunta que favorezcan la integración de saberes en los estudiantes, se inclinan por la práctica significativa y reflexiva apropiadas para la ejecución de procesos investigativos y su vinculación a comunidades de aprendizaje que promuevan el dialogo entre disciplinas y el trabajo colaborativo.
This paper presents the design of a Pedagogical Proposal based on Research as a didactic strategy for the integration of the knowledge of the 4th and 5th groups at the level of Primary Basic Education of the La Salle Institute. The proposal is the result of a project framed in the Socio-Critical paradigm, with a Mixed and Action Research approach in which 8 teachers and 57 students participated. Its construction is based on the characterization of the pedagogical practices and the initiation in teacher research processes, the students' perception of these processes and the joint construction of the guidelines for the formation of learning communities, the data processing was carried out. in the Nvivo and SPSS softwares. The results showed that teachers are interested in initiating research processes from spaces of joint construction that favor the integration of knowledge in students, are inclined to meaningful and reflective practice appropriate for the execution of research processes and their link to communities of learning that promote dialogue between disciplines and collaborative work.

Integración de Saberes, Investigación, Pensamiento Complejo, Práctica pedagógica, Currículo, Estrategia didáctica, Knowledge integration, Research, Complex thinking, Pedagogical practice, Curriculum, Teaching strategy