Análisis de las TIC como herramienta coadyuvante en el cumplimiento del derecho de acceso a la administración de justicia en los procesos laborales ordinarios en Colombia.

Araujo Pérez, Esther Katherine
García Portillo, Amira

Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales

El presente ensayo plantea el Análisis de las TIC como herramienta coadyuvante en el cumplimiento del Derecho de Acceso a la Administración de Justicia en los procesos laborales ordinarios. El contenido se estructura en tres partes, la primera introduce aspectos teóricos constitucionales y procesales, el análisis dogmático de la legislación como fuente normativa mediante la cual se adoptan las TIC en las actuaciones judiciales en materia procesal laboral, las ventajas y desventajas de su implementación frente al principio de acceso a la justicia, el control de constitucionalidad de la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia frente a los cambios que abarca la implementación de las TIC dentro del proceso jurisdiccional y el control de constitucional. Materiales y Métodos. Según el objeto de estudio es de tipo social y se fundamenta epistemológicamente en el paradigma Histórico Hermenéutico con el fin de interpretar y comprender el fenómeno de estudio bajo el análisis y la reflexión de la doctrina procesal y laboral, la implementación de la tecnología de la información y comunicación frente al principio de acceso a la justicia, teniendo en cuenta el método descriptivo y el enfoque cualitativo que permite obtener la lógica de investigación del proyecto. El método de investigación utilizado es inductivo con presencia deductiva con el empleo de técnicas que organizan y constituyen unidades bibliográficas para el análisis, reflexión y consolidación de información como resultado del trabajo. Su alcance temporal se encuadra en el tipo longitudinal, y según su dimensión temporal en lo histórico y descriptivo. Resultados. Esta investigación es eminentemente teórica y desarrolla el análisis dogmático de orden legislativo y jurisprudencial desde la comprensión de contenido de la norma procesales de carácter laboral frente a las TIC y su implementación en la Administración de Justicia para la tutela efectiva judicial proceso en cumplimiento del principio de acceso a la justicia.
Introduction. This essay presents the analysis and reflection on the implementation of ICTs in the process in the Ordinary Labor Process against the principle of access to justice. The content is structured in three parts, the first introduces theoretical 3 constitutional and procedural aspects, the dogmatic analysis of legislation as a normative source through which ICTs are adopted in judicial actions in labor procedural matters, the advantages and disadvantages of its implementation against to the principle of access to justice, the control of constitutionality of the Statutory Law of the Administration of Justice in the face of the changes implied by the implementation of ICTs within the jurisdictional process and the control of constitutional. Materials and Methods. According to the object of study, it is social and is epistemologically based on the Historical Hermeneutic paradigm in order to interpret and understand the phenomenon of study under the analysis and reflection of the procedural and labor doctrine, the implementation of the information and communication technology against the principle of access to justice, taking into account the descriptive method and the qualitative approach that allows obtaining the research logic of the project. The research method used is inductive with a deductive presence with the use of techniques that organize and constitute bibliographic units for the analysis, reflection, and consolidation of information as a result of the work. Its temporal scope falls within the longitudinal type, and according to its temporal dimension in the historical and descriptive. Results. This research is eminently theoretical and develops the dogmatic analysis of the legislative and jurisprudential order from the understanding of the content of the procedural norm of a labor nature against ICTs and its implementation in the Administration of Justice for the effective protection of the judicial process in compliance with the principle of access to justice

Tecnología, Información, Comunicación, Proceso laboral, Acceso a la justicia, Technology, Information, Communication, Process labor, Access to justice

Enlace DOI

Enlace URL externo