De los recursos en el procedimiento civil colombiano

En este pequeño, pero significativo trabajo de Tesis, ha sido mi intensión, dedicarme al desarrollo teórico y práctico del tema de los Recursos en el, procedimiento Civil Colombiano, como medio de defensa en la relación jurídica procesal. Es imperioso anotar que las resoluciones judiciales, pueden dictarse con faltas de fondo, o con violación del procedimiento. Diversa es la naturaleza del error de aplicación del derecho, según que se refiera a la relación sustancial o a la relación procesal, anota Calamandrei; si el juez se equivoca al apreciar el mérito del derecho sustancial incurre en un juicio de vicio(error in judicando) no resuelve secundum jus, pero no incurre con ello en una inobservancia del derecho sustancial mismo, porque n o es su destinatario; en cambio si el juez comete una irregularidad procesal incurre en un vicio de actividad (error inprocedendo), esto es, en la inobservancia) de un precepto concreto, que dirigiéndose a él, le impone que tenga en el proceso una cierta conducta. Cuando suceden tales errores, debe existir una vida para lograr la enmienda de las providencias Y aún en el caso de que se ajusten a derecho, contribuye a la satisfacción de la parte que sucumben, ocurrir a un juez o Tribunal superior o ante el mismo juez para que el proceso o la providencia según la tesis que se siga (renovatoria o revisora) vuelva a ser examinado, y en su caso se resuelva de otra manera, vale decir que, como expresan algunos, se trata devolver a juzgar; así corno para verificar la exactitud de una operación aritmética se la hace otra u otras veces, de modo que si el desarrollo o resultado no cambia se adquiere sino la certeza, por lo menos una razonable persuasión de que no habido error. Pero los recursos no sólo garantizan los derechos de las partes, sino también el bienestar general, ya que ofrece gran garantía de exactitud a las decisiones judiciales y afianza la confianza de la sociedad en la administración de justicia, al mismo tiempo que contribuye a que se le elabore un cuerpo de jurisprudencia de los jueces y tribunales de segunda instancia, que tiendan a unificar la interpretación del derecho. Fábrega dice que el recurso o medio de impugnación es la facultad que a las partes compete de pedir la enmienda de una resolución judicial algunas veces antes el mismo juez o tribunal que la dictó, pero generalmente antes un "Tribunal Superior” El fundamento de los re cursos, estriba en la fiabilidad de los recursos humanos, y en el interés social de que la justicia se administre con el máximo de acierto.

Derecho Civil, Procedimiento civil