Confrontación entre la libertad y su pena privativa

Castro Machuca, José Luis

La detención preventiva se considera como un acto procesal de carácter jurisdiccional, por el que se dispone privar de la libertad personal para los fines de investigación teniendo a asegurar la ejecución de la pena si hay lugar a ello. Tanto en la legislación como en la jurisprudencia se encuentran conceptos que tratan de justificar el hecho de esta medida, aún cuando algunos tratadistas aseguran que la detención preventiva es violatoria de los derechos humanos. Pero esta tesis encuentra también corrientes opuestas que aseguran que es un mal necesario para la realización de la propia justicia. Y continúan los conceptos de los doctrinantes en el sentido de que la impunidad del criminal altera la paz de los pueblos. Un delincuente suelto alarma, perturba y desmoraliza.

Libertad, Derecho penal

Enlace DOI