Análisis e incidencia de la estructura y composición del impuesto predial y complementario en Barraquilla

Facultad Administración y Negocios

El Impuesto Predial es una de las principales rentas de tributación de las finanzas públicas locales. Dicho impuesto es recaudado por las Empresas Públicas Municipales desde 1.925 y a partir de 1.960 según acuerdo 024 pasó a ser manejado en su totalidad por dicha entidad. Teniendo en cuenta las investigaciones llevadas a cabo en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi de esta ciudad y específicamente de la sección de conservación del catastro, encontramos que uno de los problemas que se suscita es el relacionado con la actualización de los valores que se le atribuyen a la propiedad sobre los cuales se liquida el Impuesto Predial. Dicho avalúo se encuentra desactualizado, incidiendo en el valor económico de los predios si consideramos que debe existir equidad en el Impuesto Predial teniendo en cuenta una diferenciación económica y social de los diferentes estratos socioeconómicos. Además, en la oficina de recaudo del Impuesto Predial encontramos fallas de tipo administrativo como es el caso de la facturación bastante deficiente en el transcurso de la vigencia fiscal, a pesar de que la legislación fija una fecha tope para su cancelación, presentándose depuraciones; entendiendo ésta como la corrección de errores que salen en la facturación cuando hay variación en la determinación de tarifas para el cobro del Impuesto Predial. Incidiendo en el pago oportuno por parte de los contribuyentes. Otro inconveniente en el manejo de la recaudación del Impuesto Predial es, la no incorporación en la sistematización de dos sectores de la ciudad que constituyen un número considerable de predios, afectando este hecho, el respectivo cobro, a los mencionados predios. Todos estos problemas en común se reflejan en el monto de los ingresos que por concepto del Predial se pudiera recaudar con mayor fluidez.

Impuesto predial, Estratos socioeconómicos, Vigencia fiscal