Protocolo de atención fisioterapéutica integral para pacientes meniscectomizados

Los meniscos son lesionados frecuentemente sobre todo en aquellos deportes de contacto como el fútbol, jockey, rugby, basketball, entre otros, o en aquellas profesiones donde el trabajador permanece mucho tiempo inclinado como los mineros, jardineros, mecánicos, entre otros; estas lesiones suelen ser tratadas quirúrgicamente a través de una técnica sencilla llamada meniscectomia, operación con buenos resultados, que puede ser parcial, cuando se realiza en casos de pequeñas roturas transversales del menisco y el resto esta intacto; y total, cuando se realiza la extirpación total del menisco. A raíz de esta intervención quirúrgica se hace necesaria la rehabilitación del paciente a través de la prescripción de fisioterapia. A través de este protocolo de intervención fisioterapéutica se describe por fases el tratamiento integral fisioterapéutico para pacientes meniscectomizados, comenzando, por la fase de postoperatorio inmediato en la cual se incluye la utilización de medios físicos , ejercicios leves y de poca resistencia, seguida de la fase de recuperación funcional, en donde se continúa con la aplicación de medios físicos y se incremente la intensidad del ejercicio; por ultimo la fase de resolución en la cual se seguirán aplicando medios físicos al paciente y se desarrollaran una serie de ejercicios encaminados a fortalecer la musculatura débil, aumentar la coordinación y mejorar la propiocepción, que se han perdido, a raíz del largo periodo de inmovilización al que estuvo sometido. A la vez se darán una serie de recomendaciones al paciente por fase de tratamiento. Es importante para la recuperación integral del paciente que este colabore desde su hogar con su rehabilitación, para esto, se describen una serie de recomendaciones el paciente participara activamente de su rehabilitación a la vez que ayudara al fisioterapeuta al complementar su tratamiento.

Articulación de la Rodilla, Meniscos (Anatomía), Biomecánica de la rodilla