Desempeño de las empresas frente a la inclusión laboral de la comunidad LGBT en Colombia y sus efectos

Facultad de Administración y Negocios

En el siguiente trabajo de investigación abordó el desempeño de las empresas frente a la inclusión laboral de la comunidad LGBT en Colombia, para su objetivo, se revisaron diferentes bases de datos científicas bajo una metodología cuantitativa. EL estudió contó con la participación de 100 personas de las que se obtuvieron resultados con sus respectivas estadísticas. Se evidenció que dentro de los mercados de trabajo existe discriminación laboral, lo cual sucede cuando un grupo poblacional, que difiere de otras personas por procedencia étnica, sexo, por discapacidad, raza y orientación sexual, presentan tasas de desempleo mayores o está limitado a tener empleos de baja categoría y escasa remuneración, Baquero (2000); por consiguiente, se les dificulta alcanzar ciertos niveles jerárquicos en el sector formal, aunque estén calificados para ello. Se presenta entonces la segregación ocupacional, que es la tendencia a que los individuos se empleen en diferentes ocupaciones por pertenecer a una minoría poblacional. Se encontró que la discriminación y exclusión laboral por orientación sexual varía para hombres homosexuales, mujeres lesbianas, personas bisexuales y transgénicos, es decir, está en función de la identidad, construcción y manifestación corporal de la sexualidad. Incluir a esta comunidad en los puestos de trabajo promueve el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos y la calidad de vida de las personas, presente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que hacen parte de la responsabilidad social empresarial.
This study evaluates the performance of companies regarding the labor inclusion of the LGBT community in Colombia. It was taken into account different scientific databases for the review under a quantitative methodology. The study had the participation of 100 people from whom results were obtained with their respective statistics. It was evidenced that within labor markets there is labor discrimination, which happens when a population group, which differs from other people by ethnicity, sex, disability, race and sexual orientation, have higher unemployment rates or is limited to having low-status, low-paid jobs, Baquero (2000); consequently, it is difficult for them to reach certain hierarchical levels in mayor companies, even if they are qualified to do so. Occupational segregation is then presented, which is the tendency for individuals to be employed in different occupations because they belong to a population minority. It was found that discrimination and labor exclusion due to sexual orientation varies for homosexual men, lesbian women, bisexual and transgenic people, that is, it is a function of identity, construction and bodily manifestation of sexuality. Including this community in jobs promotes respect for the fundamental rights of citizens and the quality of life of people, present in the Sustainable Development Goals and which are part of corporate social responsibility.

Inclusión laboral, Comunidad LGBT, Aceptación, Discriminación, Labor inclusion, LGBT community, Acceptance, Discrimination