El derecho de asociación sindical en Colombia, constitucionalmente y legalmente es irreal e incierto

Dice el fallo bíblico: "Mediante el sudor de tu rostro comerás el pan". Génesis 3: 19 1 • Desde hace mucho ha sucedido así en gran parte, pero de algunos años hacia el futuro, los asalariados en su mayoría han tomado conciencia de que no son simple objetos, comparados con otros bienes y servicios del mercado, por cuantos han sido dotados de inteligencia, reclamar el derecho de satisfacer necesidades materiales y espirituales, reflejados en garantías y mejoras sobre derechos individuales y colectivos productos del esfuerzo diario del hombre y su fuerza transformada paulatinamente en riquezas materiales impulsora del desarrollo en todo el mundo, frente a esto, el hombre debe exigir compensación por su desgaste físico, acorde a la merma sufrida del ser humano. Por todo esto, acordamos tratar el tema de Derecho de Asociación, porque pensamos que atiende muchas expectativas del hombre trabajador, cumpliendo con muchas necesidades, resultado del trabajo inequitativo. Pretendemos hacer un análisis amplio, a través de otros que consideramos tienen directa vinculación sobre los derechos y obligaciones de los trabajadores en nuestro país. No nos conformamos con tratar la problemática de las garantías laborales desde el punto de vista legislativo, solamente aspiramos con nuestra humilde investigación resaltar las razones o causas de los aspectos más críticos de las ineficacias y poca política del trabajo en el Estado Colombiano. Tuvimos el cuidado de hacer contacto con muchos representantes de organizaciones dedicadas a las tareas de protección de los derechos de los asaciones trabajadores para hacer más práctica, confiables y por supuestos menos teóricas, utilizando entrevista y ofreciendo a los estadísticos vigentes para que sus conceptos nos dieran mayor ilustración y orientación en como se realiza en lo cotidiano o practica, la actividad del sindicalismo en Colombia del pasado al presente.

Asociación sindical