La participación en el ámbito municipal

1994

Para que se de una verdadera democracia participativa no basta con decretarla, sino que es necesario crear la cultura participativa, enseñando e impulsando al pueblo a participar directamente en la conformación, ejercicio y control del poder público, y en la búsqueda de soluciones a sus problemas en procura de su propio desarrollo. En consonancia con lo anterior, en el presente trabajo, presentado como requisito para optar al título de abogado, analiza en forma concreta la participación popular en el ámbito municipal, realizando un estudio sobre las generalidades de la participación popular; tales como la conceptualización de ella, enfocada desde diversos puntos de vista, los principios que la rigen, los propósitos, importancia y requisitos de la participación. Posteriormente se entra a analizar la participación en sus dos grandes expresiones; la Participación Ciudadana y la Participación Comunitaria.

Derecho, Participación ciudadana, Participación social