Riesgo biomecánico en el personal administrativo en las modalidades de trabajo presencial y teletrabajo en una empresa del sector manufacturero y educación

Facultad de Ciencias de la Salud

Objetivo: Establecer el riesgo biomecánico en el personal administrativo en las modalidades de trabajo presencial y teletrabajo en una empresa del sector Manufacturero y Educación. Materiales y Métodos: Estudio de corte transversal en 45 trabajadores administrativos de la empresa en una empresa del sector Manufacturero y Educación. Se aplicó una encuesta que midió las variables sociodemográficas y laborales, la percepción de molestias musculoesqueléticas y de salud. Para identificar las posturas y el puesto de trabajo en personal administrativo se utilizó la metodología ROSA. Resultados: el 37,8% de los trabajadores participantes tiene un riesgo biomecánico alto. Siendo los hombres los de mayor frecuencia (56,5%). Conclusión: El riesgo esta presente en los trabajadores que laboral frente a un computador. Es necesario las medidas de seguridad y salud en el trabajo para prevenir dichos riesgos y los desórdenes musculoesqueléticos.

Riesgo biomecánico, Trabajadores, Teletrabajo, Molestias musculoesqueléticas