La práctica pedagógica frente a la integración de los niños limitados visuales en las escuelas regulares

El presente proyecto muestra la conocida problemática que afecta a los niños limitados visuales escolarizados y su seguimiento para la integración. El estado a través de la Constitución Política. la Ley General de educación y el código del menor plantea la imperiosa necesidad de satisfacer las necesidades educativas y de integración académica, laboral y social de esta población. Por lo que se hará uso de estrategias pedagógicas, de medios y lenguaje comunicativos, éticos, terapéuticos y tecnológicos de una organización de los tiempos y espacios dedicados a las actividades pedagógicas y de flexibilidad en los requerimientos de edad que respondan a sus particularidades. El educador regular no puede desatenderse de esta realidad; aunque su especialidad no se relacione directamente con las discapacidades. El compromiso frente al niño es de todos. Ante este somero diagnóstico surge una serie de cuestiones que se han querido plantear en este proyecto. En el primer capítulo se examina las características de limitado visual, las distintas categorías de deficiencia visual y se introduce a los diferentes entornos en los cuales se desenvuelve el niño ciego como son el familiar y el social, y además, la relación que debe existir entre profesionales y padres de familias como condición básica en la educación integrada. El segundo capítulo se centra en la integración de niños discapacitados, sus niveles de integración. En términos generales, la integración educativa - escolar se refiere al proceso de educar - ensenar juntos a niños con y sin discapacidades durante una parte o en la totalidad de tiempo. Así mismo tratamos trabajo del docente frente a la integración ya que uno de los temas cruciales en dicho proceso concierne a la formación de docentes.

Enseñanza audiovisual, Pedagogía, Ciencias sociales, Integración educativa