Análisis estructural coyuntural del crédito educativo en la región del Atlántico

Facultad Administración y Negocios

La problemática del Crédito Educativo está en la interrelación entre el Sistema Educativo y la estructura social, factores éstos que influyen en la probabilidad de acceso a la Educación Superior y que constituyen a la vez condicionamientos externos del Crédito Educativo. La educación considerada históricamente en cuanto al papel que ha desempeñado en el marco de referencia que se adopte, ha adquirido en nuestras economías subdesarrolladas características deformadas. En el marco de las profundas fallas que acusan una de las situaciones más críticas es la exclusión del aparato escolar de una vasta mayoría de la población de donde cada 1.000 niños que llegan a edad escolar, 230 no van a la escuela nunca, 770 se matriculan en 1 de primaria, de estos 119 se matriculan en 1 º de Secundaria, 37 terminan Bachillerato, 25 ingresan a la Universidad y 11 culminan sus estudios Universitarios. Para estudiantes de clase media hasta hace pocas décadas la culminación de una carrera universitaria significaba la posibilidad real de ubicarse en estratos superiores; en la actualidad constituyen para ellos la condición necesaria para conservarse corno tales.

Crédito educativo, Sistema educativo, Educación superior