Factores de riesgo asociados al desarrollo de lesión renal aguda en pacientes en su postquirúrgico de cirugía cardiovascular en la Clínica de la Costa Barranquilla durante 2017 - 2019

Introducción: La Lesión Renal aguda (IRA) posterior a Cirugía Cardiaca se caracteriza por la incidencia variable dependiendo de la definición que se utilice y la población que se evalúe. La IRA conlleva al aumento de la morbimortalidad y de la estancia hospitalaria, así como al incremento de los costos en salud. Objetivo. Identificar los factores de riesgo asociados al desarrollo de lesión renal aguda en pacientes en su postquirúrgico de cirugía cardiovascular en la Clínica de la Costa Barranquilla, durante 2017 – 2019. Metodología: Estudio de casos y controles en pacientes adultos que fueron sometidos a cirugía cardíaca en la Clínica de la Costa en el periodo 2017-2019, fueron analizados los factores de riesgo para el desarrollo de Lesión Renal Aguda. Se clasifico como caso al paciente sometido a cirugía cardiaca que hubiese ingresado a la unidad de cuidado intensivo cardiovascular adultos y que presentó lesión renal aguda. El paciente control fue definido como: paciente sometido a cirugía cardiaca que hubiese ingresado a la unidad de cuidado intensivo cardiovascular adultos y que no presentó en ningún momento de la hospitalización lesión renal aguda. El grupo de casos se constituyó con 7 pacientes que desarrollaron LRA, y el grupo control con 70 pacientes que no desarrollaron LRA. Se calcularon medidas de tendencia central, OR Intervalos de confianza y nivel de p.
Introduction: Acute Kidney Injury (ARI) after Cardiac Surgery is characterized by a variable incidence depending on the definition used and the population evaluated. ARF leads to increased morbidity and mortality and hospital stay, as well as increased health costs. Objective. Identify the risk factors associated with the development of acute kidney injury in patients in their post-surgical cardiovascular surgery at the Clínica de la Costa Barranquilla, during 2017 - 2019. Methodology: Case-control study in adult patients who underwent surgery cardiac arrest at the Clínica de la Costa in the period 2017-2019, the risk factors for the development of Acute Kidney Injury were analyzed. The patient undergoing cardiac surgery who had been admitted to the adult cardiovascular intensive care unit and who presented acute kidney injury was classified as a case. The control patient was defined as: a patient undergoing cardiac surgery who had been admitted to the adult cardiovascular intensive care unit and who did not present acute kidney injury at any time during the hospitalization. The case group consisted of 7 patients who developed AKI, and the control group with 70 patients who did not develop AKI. Measures of central tendency, OR, confidence intervals and p level were calculated.

Lesión renal aguda, Cirugía cardiaca, Factores de riesgo, Acute Kidney Injury, Cardiac Surgery, Risk factors