resiliencia a través del proyecto de vida de los estudiantes del grado noveno del Instituto Técnico Rafael García Herreros del municipio de Cúcuta - Norte de Santander

El objetivo general de esta investigación fue generar una estrategia didáctica para el fortalecimiento de la resiliencia a través del Proyecto de Vida de los estudiantes del grado noveno del Instituto Técnico Rafael García Herreros del municipio de Cúcuta - Norte de Santander, asumiendo el paradigma hermenéutico, el enfoque cualitativo y el diseño narrativo, con la aplicación de técnicas de recolección de información como la entrevista semiestructurada dirigida a una muestra de ocho (8) estudiantes, la proyección imaginativa para el trabajo de campo, con talleres como el Árbol de la Vida; la entrevista a profundidad respondida por la psicorientadora del plantel considerada informante clave, así como el análisis de contenido, con la respectiva sistematización de los datos mediante el método de codificación abierta, la elaboración de los protocolos e instrumentos como la Matriz de Análisis Documental, la Matriz de Triangulación y la Matriz de Contrastación. Arrojando como resultados o hallazgos la necesidad de fortalecer la resiliencia a través de la promoción de las competencias socioemocionales y las habilidades sociales. Al mismo tiempo implementar el proyecto de vida como contenido académico y curricular de modo que los estudiantes reciban la orientación vocacional apropiada para el conocimiento de sí mismos y la proyección real de su futuro. Lo que finalmente permitió la construcción de una Cartilla Didáctica con las estrategias pertinentes, la cual se describe en el Archivo Digital como Anexo.
The general objective of this research was to generate a didactic strategy for the strengthening of resilience through the Life Project of the students of the ninth grade of the Rafael García Herreros Technical Institute of the municipality of Cúcuta - Norte de Santander, assuming the hermeneutical paradigm, the qualitative approach and narrative design, with the application of information gathering techniques such as the semi- structured interview directed to a sample of eight (8) students, the imaginative projection for field work, with workshops such as the Tree of Life; the in-depth interview answered by the school counselor considered a key informant, as well as the content analysis, with the respective systematization of the data using the open coding method, the elaboration of protocols and instruments such as the Documentary Analysis Matrix, the Triangulation Matrix and Contrast Matrix. Throwing as results or findings the need to strengthen resilience through the promotion of socio-emotional competencies and social skills. At the same time, implement the life project as academic and curricular content so that students receive the appropriate vocational orientation for the knowledge of themselves and the real projection of their future. What finally allowed the construction of a Teaching Book with the pertinent strategies, which is described in the Digital File as Annex.

Estrategia didáctica, Resiliencia, Proyecto de vida, Didactic strategy, Resilience, Life project