Calificación del tipo subjetivo de culpa de homicidios en accidentes de tránsito ocasionados por personas en estado de embriaguez

Moreno Fontalvo, Rossman Jair
Flórez Ripoll, Alfredo De Jesús

Teniendo en cuenta, que en Colombia se viene presentando un reto en cuanto a la tipicidad del delito de homicidio en accidentes de tránsito ocasionados por personas en estados de embriaguez, en este trabajo se buscó demostrar que este tipo de situaciones debiera dar como resultado homicidio doloso, en otras palabras que existe un resultado de dolo eventual. Por esto, se planteó la siguiente pregunta ¿Cuáles son los elementos de calificación del tipo subjetivo de culpa en homicidios derivados de accidentes de tránsito a acusa de embriaguez? Para el desarrollo de la misma se analizaron desde diferentes teóricos como el jurista Alema Schroth, Raúl Castaño Vallejo, Karl Engisch, Claus Roxin, Martinez, y desde la jurisprudencia colombiana, sentencia de la Corte suprema de Justicia Sala de Casación Penal, proceso: 32964 del 25 de agosto de 2010, M.P. José Leónidas Bustos Martínez, Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, sala penal (2009). Sentencia de 28 de julio de 2009. Argumentos que permitieron justificar que efectivamente no debe existir homicidio culposo en los casos analizados porque cada individuo puede prever que al ingerir bebidas alcohólicas o consumir sustancias alucinógenas y conducir, puede ocasionar un hecho; ya que, el ejercicio de la conducción de un vehículo automotor es un hecho voluntario del ser humano y por lo tanto, el resultado final de los eventos derivados de la misma serian una sucesión de dicha voluntad.

Taking into account that in Colombia a challenge has been presented regarding the typical nature of the crime of homicide in traffic accidents caused by people in states of intoxication, this work sought to demonstrate that this type of situation should result in intentional homicide. , in other words that there is a result of eventual fraud. For this reason, the following question was posed: What are the elements of qualification of the subjective type of guilt in homicides derived from traffic accidents accused of drunkenness? For its development, different theorists such as the jurist Alema Schroth, Raúl Castaño Vallejo, Karl Engisch, Claus Roxin, Martinez, and from Colombian jurisprudence, ruling of the Supreme Court of Justice Criminal Cassation Chamber, process: 32964 were analyzed. Of August 25, 2010, M.P. José Leónidas Bustos Martínez, Superior Court of the Judicial District of Bogotá, criminal chamber (2009). Judgment of July 28, 2009. Arguments that made possible to justify that there should actually be no culpable homicide in the cases analyzed because each individual can foresee that by drinking alcoholic beverages or consuming hallucinogenic substances and driving, they may cause an event; since, the exercise of driving a motor vehicle is a voluntary act of the human being and therefore, the final result of the events derived from it would be a succession of said will.

Dolo, Homicidio, Accidente de tránsito, Tipo subjetivo, Embriaguez, Homicidio culposo, Lesiones, Homicidio doloso, Deceit, Homicide, Traffic accident, Subjective type, Drunkenness, Manslaughter, Injuries, Intentional homicide