El trabajo domestico. Rezago del trabajo esclavo y servil en la Colombia de hoy

Es nuestro querer, apreciado lector, si usted decide adentrarse en las páginas de este Ensayo, demostrarle que aun existe en Colombia discriminación y desigualdad, por lo menos con respecto a una franja de la clase trabajadora; muy a pesar, de que esta humanidad ya cumplió 20 siglos de existencia, y que nuestro país ha firmado Tratados internacionales donde se compromete expresamente a erradicar cualquier forma de trato de inferioridad a una persona o colectividad. El interés por este tema comenzó para mí, cuando una muy querida amiga mía; de esas que uno lleva en el corazón, me solicitó que le hiciera la liquidación de las prestaciones de su "muchacha de servicio", y como yo quería hacerlo eficientemente para ella, quiero decir; bien hecho y con los fundamentos jurídicos pertinentes, le puse mucho empeño, tanto que al final de la ejecución del encargo, me causo gran curiosidad, que tales trabajadoras; por ley, no tuvieran los mismos derechos que el resto de trabajadores colombianos, y fue así como tuve que remitirme a la sentencia C-51 de febrero 16 de 1995; germen de esta exploración, que autoriza tal desigualdad y discriminación, de lo cual resulto este Ensayo, y es por ello que dedico esta investigación, a esa bella persona.

Derecho, Seguridad social, Trabajadores domésticos, Servicio domestico, Derecho laboral