El trabajo domestico. Rezago del trabajo esclavo y servil en la Colombia de hoy

Ospina Liñán, Jorge
Rodríguez Yépez, Blanca

Es nuestro querer, apreciado lector, si usted decide adentrarse en las páginas de este Ensayo, demostrarle que aun existe en Colombia discriminación y desigualdad, por lo menos con respecto a una franja de la clase trabajadora; muy a pesar, de que esta humanidad ya cumplió 20 siglos de existencia, y que nuestro país ha firmado Tratados internacionales donde se compromete expresamente a erradicar cualquier forma de trato de inferioridad a una persona o colectividad. El interés por este tema comenzó para mí, cuando una muy querida amiga mía; de esas que uno lleva en el corazón, me solicitó que le hiciera la liquidación de las prestaciones de su "muchacha de servicio", y como yo quería hacerlo eficientemente para ella, quiero decir; bien hecho y con los fundamentos jurídicos pertinentes, le puse mucho empeño, tanto que al final de la ejecución del encargo, me causo gran curiosidad, que tales trabajadoras; por ley, no tuvieran los mismos derechos que el resto de trabajadores colombianos, y fue así como tuve que remitirme a la sentencia C-51 de febrero 16 de 1995; germen de esta exploración, que autoriza tal desigualdad y discriminación, de lo cual resulto este Ensayo, y es por ello que dedico esta investigación, a esa bella persona.

Derecho, Seguridad social, Trabajadores domésticos, Servicio domestico, Derecho laboral