Protocolos clínicos orientados al bienestar psicológico en pacientes adultos amputados

La amputación de miembros es un proceso asociado a diversos factores, incluyendo experiencias traumáticas y condiciones médicas como la diabetes. La rehabilitación física es fundamental para mejorar la independencia y calidad de vida de los pacientes amputados, así como su bienestar psicológico. La pérdida de un miembro impacta en su vida social, su autonomía y aumenta el estrés en las actividades diarias. El proceso de amputación afecta a nivel emocional, social y cognitiva lo que puede desarrollar trastornos del estado de ánimo como ansiedad y depresión, dificultades en la adaptación laboral y disminución de la calidad de vida. Por consiguiente, este articulo tiene como objetivo realizar una revisión narrativa de los enfoques terapéuticos y técnicas de intervención que han demostrado resultados positivos desde la psico educación, la adherencia al tratamiento de los procesos físicos, la prevención de conductas de riesgo, el entrenamiento en habilidades para mejorar su proceso de adaptación y mejora en su calidad de vida. Se concluyó que la rehabilitación integral y la psicoterapia es esencial para abordar estos aspectos e influir en su bienestar psicológico. Un resultado importante en esta revisión es la ausencia de evidencia en intervención psicológica de las terapias de tercera generación, que han demostrado efectividad científica en el manejo de procesos de depresión, ansiedad y situaciones traumáticas de manera satisfactoria.
Amputation of limbs is a process associated with various factors, including traumatic experiences and medical conditions such as diabetes. Physical rehabilitation is crucial to improve the independence and quality of life of amputee patients, as ell as their psychological well-being. The loss of a limb impacts their social life, autonomy, and increases stress in daily activities. The amputation process affects them emotionally, socially, and cognitively, which can lead to mood disorders such as anxiety and depression, difficulties in occupational adaptation, and a decrease in the quality of life. Therefore, this article aims to conduct a narrative review of therapeutic approaches and intervention techniques that have shown positive results, including psychoeducation, adherence to physical treatment processes, prevention of risky behaviors, training in skills to enhance their adaptation process, and an improvement in their quality of life. It was concluded that comprehensive rehabilitation and psychotherapy are essential to address these aspects and influence their psychological well-being. Ad important finding in this review is the absence of evidence for the psychological well-being intervention of third-generation therapies, which have demonstrated scientific effectiveness in managing depression, anxiety, and traumatic situations satisfactorily.

Bienestar psicológico, Adulto, Protocolos clínicos, Amputación quirúrgica, Amputación traumática, Psychological well-being, Adult, Clinical Protocols, Amputation surgical, Amputation traumatic