Nulidades e ilegalidades en autos y sentencias

Las nulidades procesales constituyen un factor importante para garantizar el debido proceso; su utilización permite la desaparición retroactiva del acto jurídico que no cumple las condiciones requeridas para su formación. En cuanto a las formas procesales, según algunos tratadistas, la regla general es que el cumplimiento de las formalidades debe resultar del acto mismo. Ahora bien, la ley establece sanciones por el incumplimiento de las formas procesales. La sanción es la ineficacia del acto o nulidad o la imposibilidad de cumplir un acto en el futuro. Pero la violación de una forma procesal no siempre trae como consecuencia la nulidad del acto, y el medio de obtener su reparación depende de la gravedad de la infracción cometida.

Nulidades en auto, Ilegalidades en autos, Derecho