Representaciones sociales de la maternidad, que tienen un grupo de madres adolescentes de 13 a 18 años de edad que viven en el hogar de paso "Santa Helena" ubicada en la ciudad de barranquilla: un estudio preliminar

Describe las representaciones sociales de la maternidad que tienen un grupo de madres adolescentes de 13 a 18 años de edad que viven en el Hogar de Paso Santa Helena ubicada en la ciudad de Barranquilla. El adolescente en este período de su vida desarrolla una búsqueda de su identidad, desea saber para donde va, quién es ella, enfrenta problemas ideológicos, deseos de independencia, pero a la vez se siente inseguro ya que el mundo es algo nuevo para ellas. La representación social puede ser abordada desde diversas perspectivas, siendo la más completa la que abarca lo psicológico, social y cultural, es decir, que se conceptualiza con base en la información de los individuos, de su familia y de la comunidad que le rodea. El presente estudio realiza una aproximación de dicha representación, toda vez que ésta es estudiada exclusivamente desde la perspectiva de las adolescentes. Por todo lo anterior es importante destacar que el embarazo y la maternidad son sucesos que cambian la vida de una mujer y más aún de una adolescente puesto que éste evento puede oponerse o hacer que esta postergue su proyecto de vida, esto influye en su forma de pensar, sentir y afrontar esta situación. Teniendo en cuenta los anteriores argumentos, la investigación desarrollada tiene como objetivo una aproximación a las representaciones sociales que tienen de la maternidad el grupo de madres adolescentes, pues se partía del supuesto que dada su juventud y por el hecho de ser madres a una edad prematura, podrían llegar a tener representaciones sociales diferentes a otros grupos sociales.

Madres Adolescentes, Psicología del adolescente, Psicología social, Psicología de la comunidad