El estrés en el ámbito empresarial una problemática para el siglo XXI

1999

Durante el desarrollo de este ensayo sobre el estrés a nivel empresarial vamos a procurar tratar paso a paso esta problemática que aun cuando se crea sea el mal más representativo de los tiempos modernos. Todos los seres humanos necesitan un reto, una meta, pero si esta resulta imposible de alcanzar se establece un intolerable nivel de estrés. El estrés estimula y motiva a la gente, normalmente se tolera un cierto nivel de estrés como parte de un rutina normal de la vida cotidiana, como algo que hace interesante y excitante, pero si las exigencias que se ejerce sobre la persona, son de demasiada intensidad las pequeñas dificultades pueden llevar a un exceso de estrés y perjudicar la salud; ocasionando insomnio, tensión, dolores de espalda y cuello, así como otras enfermedades directamente relacionadas con el estrés. Existen numerosas maneras de aminorar la tensión como son los ejercicios. El estrés no es necesariamente nocivo al hombre, sino en la medida como él afronta los problemas, que aunque procedan del exterior, atacan su sentido de responsabilidad. En la manera como el individuo maneje su estrés sus consecuencias pueden ser leves o graves y que pueden llegar a atentar contra su salud. El reconocimiento del estrés, como veremos a lo largo de este ensayo, es la base para que la persona o grupo que lo padece, busque los mecanismos para su manejo de manera que no lo o los afecte. Son muchas las técnicas que se pueden utilizar para un buen manejo del estrés. Pero, sin embargo, no podemos enmarcar necesariamente al hombre dentro de ellas sino que él puede crear su procedimiento de manejo que encuentre en su propio entorno.

Estrés, Trabajo social