Instituciones de reeducación y medidas de prevención del menor infractor

En Colombia, existen instituciones de reeducación que albergan a menores infractores de la ley. Estas, son centros de rehabilitación que brindan capacitación laboral, académica y moral a dichos menores y cuya finalidad es la resocialización de estos. Con estas instituciones se busca generar un medio social positivo que permita a estos jóvenes la formación de valores como el respeto a la vida, la responsabilidad, la honradez, el trabajo digno y productivo y la valoración del ser humano, se estimula la participación activa del menor con el fin de que se constituya en generador de su propio proceso de cambio; labor que debe ser desempeñada en forma armónica y en conjunto con las demás entidades y personal capacitado que conozcan la problemática del menor infractor. Ei Código del Menor, consagra además, unas medidas de prevención que deben ser utilizadas por dichas instituciones como elementos o mecanismos esenciales para el proceso de formación integral y educativo del menor.

El menor infractor, Derecho