La tramitación de la licencia de conducción y su incidencia en el decreto penal

En el año 1.938 en el período presidencial del doctor ALFONSO LOPEZ PUMAREJO y su Ministro de Educación: JOAQUIN CASTRO MARTINEZ se ha venido trabajando en pro de la buena utilización e interpretación de las vías públicas y privadas abiertas al público, en conjunto con las señales y normas de tránsito. El decreto 463 de marzo 11 de 1.938 mediante el cual se estableció de manera obligatoria la enseñanza de las reglas de circulación y tránsito. En el año 1.970 el presidente de la República en uso de sus facultades legales expide el decreto 1344 de 1.970 creándose con este decreto el código nacional de tránsito terrestre. En 1.982 el Ministerio de obras públicas y transporte por medio del instituto nacional de transporte expide el acuerdo 023 de 1.982 en abril 15, por el cual se crea la guía del conductor y se fija su tarifa. En 1886 la ley 33 de este mismo año entra a regular las categorías de las licencias de conducción y las sanciones a los conductores por medio de sus licencias. En 1990 el decreto de 1.809 modifica las anteriores normas y reglamenta unas nuevas categorías, en concordancia con el decreto 2591 del mismo año, (1990) posteriormente en el año 1995 es expedido el decreto 2150 de diciembre 5, por el cual se reglamenta la expedición y vigencia de las licencias de conducción, este decreto creo ciertas confusiones en materia de tránsito como en los usuarios, para lo cual fue necesario expedir el decreto 0491 de 1.996 que reglamentó y aclaró el decreto 2150 del 95. Actualmente el decreto 2150/95 en conjunto con el 0491/96 son los que regulan la obtención de licencias de conducción.

Licencias de conducción, Derecho penal