Facultad de Ciencias de la Salud

La cervicalgia se ha convertido en una de las patologías más comunes del siglo XXI, causada principalmente por el "estrés". Según el Ministerio de Salud el 23% de la población colombiana padece de estrés, es decir alrededor de 9 millones de personas. El nivel de estrés varia de acuerdo a la personalidad del individuo, las relaciones familiares y el entorno laboral. Según estadística socio - demográfica realizada en el Hospital Nuestra Señora de tas Mercedes de Coroza! - Sucre, el 43.6% del personal auxiliar de enfermería presenta el nivel "estrés", siendo lo s factores que constituyen al desarrollo de este: área laboral, edad, horario de trabajo, personas a cargo, tiempo de labor en la institución; lo cual va a repercutir en su estado físico y emocional. Por todo lo anterior se diseña un protocolo de manejo de la cervicalgia _ causada por el factor psicogénico estrés, mejorando así su bienestar ocupacional.

Cuello, Técnicas de relajación, Neuralgia, Estrés (Psicología)