Comportamiento epidemiológico del cáncer de mama en hombres en la ciudad de Barranquilla, Colombia

El cáncer de mama en hombres es una entidad rara y constituye menos del 1% de todos los tumores de mama. En Colombia la incidencia estimada anual es de 0.1 casos por 100.000. El pronóstico del cáncer de mama en hombres parece ser peor que el de mujeres en el mismo estadio por el diagnostico tardío de esta patología en los hombres. Objetivo: determinar cómo es el comportamiento epidemiológico para cáncer de mama en hombre en la cuidad de Barraquilla en los periodos 2012- 2017 ante del desconocimiento de la situación epidemiológica para esta ciudad. Material y Métodos: Estudio descriptivo-retrospectivo-transversal, en base a los datos aportados por las historias clínicas de tres casos atendidos en el Centro Cancerológico del Caribe en un periodo de 5 años Resultados: Fueron atendidos tres pacientes varones con diagnóstico de cáncer de mama entre las edades de 52 y 77 años. Todos presentaron masa en mama izquierda no asociada a otra sintomatología como motivo de consulta. No se presentaron antecedentes personales relacionados con la enfermedad. 1 de los 3 pacientes presento antecedente familiar de cáncer de mama. El tratamiento consistió en la cirugía mastectomía radical asociada a quimioterapia.

Cáncer de mama, Hombre, Retrospectivo, Transversal, Comportamiento epidemiológico, Mastectomía