Algunas funciones de policía judicial del cuerpo técnico de investigación de la Fiscalía General de la Nación C.T.I.

En el campo del derecho penal, tenemos que nuestra Carta Política, como el actual estatuto procesal, constituyeron el establecimiento de nuevas instituciones como la FISCALIA GENERAL DE LA NACIÓN, armonizando dentro de la rama jurisdiccional del poder publico, el ejercicio de la tarea que le corresponde a los JUECES PENALES, quienes, para un justo juzgamiento sobre la responsabilidad que emana de un hecho punible, se le hace imprescindible la indagación de los detalles fácticos y síquicos que rodean tanto al hecho en sí, como a las personas que participaron mediata o inmediatamente en la comisión del hecho materia de juzgamiento penal; ocurriendo muchas veces, que al juez se le imposibilita tener el conocimiento, control y manejo de todos los mecanismos de investigación que le permitan ejecutar un fallo justo. En razón del exceso de trabajo del juez, es que existen en nuestro ordenamiento procesal Penal (como en otros ordenamientos procésales), instituciones-encargadas de auxiliar a los jueces en la tarea investigativa de los hechos materia de represión penal; dentro de estas instituciones tenemos que la FISCALIA GENERAL DE LA NACIÓN, además, de ejercer una labor que complementa las realizadas por el juez penal, es el organismo que carga con la tarea de instruir el proceso en la investigación del hecho que el juez penal se encargara de sancionar ya sea condenando o absolviendo a los implicados.

Fiscalía General de la Noción, C.T.I., Derecho