La adopción en la legislación Colombiana

Para tener una noción precisa de lo que es la adopción, es necesario hacer una reseña sobre la finalidad que ella ha tenido en las diferentes épocas de la historia. En los pueblos primitivos, imbuídos de ideas religiosas, fue establecida la adopción para aquellos casos en que los jefes y patriarcas no tenían descendencias; el hijo adoptivo les sucedía en la función religiosa de rendir culto a los antepasados e invocar su protección. Con el correr del tiempo, se la concibió como un medio de prolongar la estirpe y conservar las riquezas de una familia; más tarde, se acudió a ella como una forma de socorrer a los necesitados y aun en algunos casos se le ha utilizado para dar consuelo o arreglar matrimonios desavenidos o con irreparables conflictos. A toda esta variedad de finalidades que se ha dado a la adopción, todas ellas ajenas a su verdadero significado, que no puede ser sino el de brindarle el calor de hogar a un niño y la felicidad de un hijo a ciertos padres, se ha venido a sumar un hecho realmente preocupante y denunciado públicamente en distintos periódicos nacionales y extranjeros, cual es el tráfico y negociado de los niños Colombianos que se sacan al exterior amparados por la adopción.

Derecho, Derecho de familia, Adopción