Prevalencia de la fragilidad en adultos mayores con enfermedad pulmonar que asiste a un centro de rehabilitación

Antecedentes: La fragilidad es un síndrome que aumenta la vulnerabilidad a sufrir problemas de salud mediados por factores internos o externos que ponen en peligro la vida del adulto mayor con enfermedad pulmonar Objetivos: Determinar la fragilidad de los adultos mayores que con enfermedad pulmonar que asisten a un centro de rehabilitación pulmonar. Materiales y Métodos: estudio de corte trasversal, realizado en una muestra no probabilística de 29 pacientes con enfermedad pulmonar, mayores de 60 años, sin enfermedad neurológica y que aceptaron participar en el estudio. Para la recolección de los datos se aplicaron los cinco criterios de Fried, pérdida de peso involuntaria, agotamiento, baja fuerza muscular, lentitud de la marcha y baja actividad física. Se clasificaron como pre frágiles a las personas que tuvieron 1 o 2 criterios, frágiles a los que presentaron 3 o más y no frágiles a los que no tuvieron ninguno. Resultados: la mayoría de los pacientes pre frágiles se encuentran en el rango de edad de 60-75 años (57,1%), las personas de 76 años y más son frágiles. En las AVDf el 50% de los pacientes frágiles y el 38,1%de los pre-frágiles presentan algún nivel de dependencia. Las AVDi y la fragilidad mostraron asociación significativa (p=0,01). Conclusiones: El hecho de encontrar sólo personas pre-frágiles y frágiles en la muestra estudiada, parece evidenciar la importancia de la relación entre la enfermedad pulmonar y la fragilidad en el adulto mayor, pese a que no se halló significancia estadística.

Prevalencia, Anciano frágil, Adulto mayor, Enfermedades pulmonares