Influencia de la contaminación auditiva en el desarrollo de las actividades pedagógicas de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla en el año 2006

La contaminación acústica, es un término que hace referencia al ruido cuando este se convierte en un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para las personas. La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana: el trasporte, la construcción, obras públicas, industrias, entre otras. Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiológicos, como la pérdida de audición o el insomnio, y psicológicos como la irritabilidad exagerada. El ruido viene siendo un problema para la humanidad desde tiempos remotos, existiendo referencias escritas sobre este ya desde la época de la Roma imperial. La contaminación auditiva es uno de los principales distractores que afectan a los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, principalmente a los de la Facultad de Enfermería, ya que allí es donde se perciben los diferentes ruidos emitidos ya sea por el taller contiguo a la institución, los establecimientos circundantes, automotores, los sonidos que generan los mismos estudiantes u otros factores. La facultad de enfermería cuenta con un total de 1079 estudiantes, los cuales se encuentran asignados en cupos de 40 alumnos por aula aproximadamente en los diferentes semestres, desarrollando en el espacio descrito sus actividades académicas. En esta investigación se implementó una encuesta basada en 41 personas, tomadas como representantes de cada semestre constituyendo la población objeto del estudio de manera aleatoria; teniendo en cuenta la contaminación auditiva que se genera en los alrededores de la Universidad Simón Bolívar y dentro de ella, la cual afecta a los estudiantes de Enfermería en los semestres I, II, III, IV y V de dicha institución. En la siguiente investigación determinaremos y estudiaremos las variables como edad, sexo, semestre, fuente del ruido, tiempo de exposición, horas de ruido intenso, interferencia del nivel de ruido en el aprendizaje y comunicación, datos subjetivos del déficit auditivo, y algunas manifestaciones del estrés, además plantearemos la problemática presente con el fin de analizar la influencia de la contaminación auditiva en el desarrollo de las actividades pedagógicas de los estudiantes de enfermería de la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla en el año 2006.

Contaminación auditiva, Enfermería, Sonido, Actividad pedagógica