Comportamiento y manejo de la leptospirosis en el corregimiento de Paloato (Galapa) en el periodo comprendido entre abril a noviembre del año 2007

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa muy contagiosa zoonóticas con manifestaciones variables de distribución mundial. Es endémica en regiones tropicales y templadas, regiones con abundantes precipitaciones y regiones con índices elevados de agua freáticas. La leptospirosis aparece esporádicamente en regiones, con una incidencia máxima en los meses de verano. Afecta a muchas especies de animales salvajes y domésticas. Paloato por pertenecer a una región tropical se convierte en una zona susceptible para la propagación de esta enfermedad. El corregimiento se encuentra ubicado en el municipio de Galapa, en el cual sus habitantes se dedican a la agricultura y cría de animales domésticos como ganado, porcinos, mamíferos silvestres como perros y gatos, los cuales realizan sus necesidades fisiológicas, ya sea en las aguas o la tierra, por lo que el hombre puede infectarse por contacto directo con heces y orina de animales infectados. Por lo observado, este corregimiento es una zona rural que cuenta con zonas verdes que han sido tomadas por sus habitantes como depósitos de basuras la cual es un factor predisponente para la proliferación de roedores y vectores aumentando así el riesgo de infección.

Leptospirosis, Roedores, Epidemiología, Enfermería, Enfermedades trasmisible