El sistema de elección y reelección del personero

Este ensayo, tiene como objetivo hacer un análisis crítico al Sistema de Elección y Reelección del Personero Municipal, tomando como punto de partida el marco histórico y su evolución legal, para luego reafirmar dicha crítica con un análisis objetivo, cuyo marco de referencia es la Personería Municipal de Soledad en el Departamento del Atlántico, radicando su importancia en que se presentará plena claridad en la interpretación de la normatividad que rige esta institución acorde con la jurisprudencia existente hasta ahora. Finalmente se asume una posición objetiva sobre el Sistema de Elección del Personero Municipal tal y como está plasmado en el ordenamiento legal colombiano, haciendo una recomendación sencilla para que este funcionario sea elegido por voto directo. siendo hipotéticamente posible que la falta de origen popular en la elección del Personero Municipal o Distrital sea la razón por la cual su desempeño sea opaco en la defensa de los intereses de la comunidad, la legalidad y la promoción de los Derechos Humanos.

Derecho, Personerías, Derecho constitucional, Administración pública