Estudio climatológico del municipio de Campo de la Cruz

Este trabajo que lleva pretende contribuir de alguna manera con el conocimiento de las características físico-geográficas de Campo de la Cruz de manera global y con la climatología del mismo municipio de manera particular, buscando llenar el vacío que existe en este aspecto, ya que no existe hasta el momento un análisis profundo y amplio de la climatología de la región estudiada. Comenzamos el trabajo haciendo un análisis general de la geografía de la zona, pero con énfasis en el aspecto físico del municipio de Campo de la Cruz, es decir, analizando la localización, ubicación, forma y extensión, geología, relieve, suelos, hidrografía. Continuamos realizando un análisis de la serie de datos meteorológicos que utilizamos en el trabajo, como también hicimos una observación y descripción de la metodología utilizada; así mismo incluimos una descripción del clima a gran escala que rige el comportamiento del clima del municipio de Campo de la Cruz. También analizamos los factores que más influyen en el clima del municipio, a la vez que entramos a analizar el comportamiento de los elementos más importantes del clima, a saber: temperatura, precipitación, humedad relativa, evaporación, tensión de vapor, punto de rocío, brillo solar y viento. De cada uno de estos elementos elaboramos a partir de la información meteorológica las gráficas necesarias para facilitar al lector la comprensión de dichos fenómenos, de tal manera que pueda efectuar no sólo la lectura de los textos sino también comprobar el análisis a través de la observación de las gráficas. Un aspecto fundamental en el desarrollo de la investigación es la elaboración del balance hídrico de los suelos del municipio, ya que esta operación le permite a los habitantes de la zona saber la disponibilidad de agua con que cuentan los suelos en las diferentes épocas del año, lo cual posibilita tomar las medidas del caso cuando la sequía afecta los terrenos y determinar los momentos más propicios para la siembra Para la elaboración del Balance Hídrico se tienen en cuenta las características de la precipitación, la evapotranspiración potencial y del suelo. Por último, incluimos una clasificación del clima de Campo de la Cruz teniendo en cuenta los sistemas de clasificación de Koppen, de Caldas-Lang, de Martonne y de Thomthwaite. Esperamos que este trabajo alcance a cumplir con los objetivos que nos trazamos y que contribuya de alguna manera a suplir una de las deficiencias más notorias que existe en nuestro departamento como es la falta de información acerca de las condiciones climatológicas de nuestros municipios.

Climatología, Clima, Ciencias sociales