Medidas de bioseguridad aplicadas por el personal de enfermería en los servicios de cirugía, sala séptica y maternidad del Hospital General de Barranquilla, Colombia 2005

Facultad de Ciencias de la Salud

Ante el alarmante comportamiento epidemiológico de la infección que se vienen presentando en el área de la salud, es imperioso, que no sólo se conozcan y adopten avances médicos en cuanto a diagnóstico y tratamiento. En la misma medida se presenta la necesidad de estructurar programas que promuevan la protección de trabajadores de la salud y pacientes frente al riesgo de adquirir y/o transmitir el virus de inmunodeficiencia humana, virus de la hepatitis b y otros patógenos durante los procesos que se realizan en el desarrollo de las etapas de diagnóstico y tratamiento, en un porcentaje bajo pero existente. Es por esto por lo que se requiere promover, un plan intersectorial a mediano plazo (prevención de la transmisión por sangre, hemoderivados, agujas, jeringas, procedimientos quirúrgicos y/o invasivos), la implementación de los sistemas de precaución universal y específicos para líquidos y procedimientos con los que se trabaja en secciones como salas de cirugía, unidad de cuidados intensivos, laboratorio clínico, bancos de sangre, odontología, programas. Especiales, enfermería, consulta externa, atención por urgencias y demás áreas especializadas en el sector salud. Para el desarrollo e implementación de estos modelos preventivo-asistenciales, se requiere de equipos interdisciplinarios e intersectoriales que sean capaces de abordar las múltiples facetas de distintas enfermedades y otros patógenos, en el área de la bioseguridad; y que efectúen el desarrollo de estos programas por medio de la educación, implementación de normas y dotación de insumos, ya que estas son las mejores y más oportunas estrategias para su propagación. Esto hará que muchos de los profesionales de la salud trabajen de manera cómoda, en las condiciones de trabajo adecuadas y con los elementos de seguridad, esenciales para brindar una atención médica oportuna y de la mejor calidad.

Medidas de bioseguridad, Enfermería, Higiene, Normas de bioseguridad, Servicios de cirugía