Ordenamiento territorial indígenas y sus incidencia en la comunidad Wayuu

El ordenamiento territorial indígena es la base para el desarrollo de esta culturas étnicas, el respeto a su tradición y la conservación de la unidad familiar. Es el territorio indígena la fuente del conflicto de nunca acabar, si a la luz de la Constitución Política se le ha reconocido a las comunidades indígenas el derecho pleno de dominio sobre sus territorios. Es el mismo estado y las entidades territoriales las encargadas de violar las normas con el objeto de apropiarse de estas tierras en vez de defender a los indígenas de las invasiones, colonizaciones y expropiación de sus territorios. La importancia de este ensayo consiste en darle a los profesionales del derecho y demás lectores una orientación teórica de cómo está organizado en el territorio indígena en el Departamento de la Guajira, que aportes les hizo la constituyente por intermedio de la Constitución de 1991 a las comunidades indígenas, en cuanto a sus territorios. aportes económicos y su distribución. Como también la percepción que tienen los grupos indígenas sobre lo que es el ordenamiento territorial.

Derecho, Indios Wayuu, Derecho constitucional, Ordenamiento territorial