Ensayo sociológico sobre migración y capitalismo

1979

Nos proponemos realizar en este trabajo de investigación, que se referirá a uno de los elementos presentes en el proceso de desarrollo del capitalismo, como lo es el problema de las migraciones Rural-Urbanas. Es evidente que la sola mención del tema, quedará en los marcos de la generalidad, sino la referimos a un área específica que nos determine en el tiempo y en el espacio una mejor aprehensión de lo enunciado, así nos ocuparemos del análisis del problema migratorio que tiene ocurrencia con distintas intensidades, entre la ciudad de Barranquilla como polo de atracción y la región periférica que comprende la Costa Norte en lo fundamental, sin embargo se hace necesario caracterizar y reconocer ciertas cuotas de migraciones procedentes de la región Andina que se vieron constreñidos a desplazarse por razones que expondremos a lo largo del trabajo al polo de atracción señalado.

Etnología, Migración humana, Capitalismo, Sociología