Factores que inciden en la aparición de flebitis en pacientes hospitalizados en el servicio de UCI adulto de la Clínica Reina Catalina, en el período comprendido mayo - agosto 2006, Barranquilla - Colombia

Actualmente, época en que la ciencia avanza a pasos agigantados; el tratamiento de las enfermedades está abarcando medicamentos de tercera y cuarta generación, especialmente cuando se trata de pacientes críticos que por una u otra razón han sido manipulados, o presentan complicaciones sobre agregados a su patología inicial. De tal manera que el uso de un solo medicamento es catalogado como "irritantes" por su marcada diferencia en el PH y la osmolalidad con la de la sangre, por consiguiente, dañan la capa íntima de los vasos sanguíneos causando la cascada de la inflamación denominada flebitis la cual está catalogada dentro de las infecciones intrahospitalarias. La flebitis es un gran problema ya que la presencia de ella es sinónimo de mala calidad de atención; la flebitis está ubicada mundialmente en segundo lugar (19.2%) por consiguiente la preocupación principal de las entidades hospitalarias es prevenirlas y si se presentan, tratarlas lo antes posible, porque ella incrementa la estancia hospitalaria. Las técnicas de venopunción son las medidas o pasos requeridos para colocar un catéter venoso ya sea para la administración de medicamentos o para pasar líquidos endovenosos, durante la experiencia profesional en el cuidado de los pacientes críticos se ha podido observar la gran incidencia de Flebitis, para la enfermera es un gran problema pese a las medidas de prevención tanto en la canalización y cuidados de vías periféricas, como en la administración de medicamentos irritantes de poder inflamatorio. A nivel mundial este problema ocupa el tercer lugar entre las complicaciones intrahospitalarias y según su orden los servicios con mayor Flebitis fueron, UCI adulto. Según estudios realizados en Perú en el año 2002, de 55 pacientes hospitalizados en los servicios de UCI, el 60% presentó Flebitis entre las 24 y 48 horas y tuvo mayor incidencia entre los 50 a 59 años, con mayor frecuencia de un 98.8% en el antebrazo y el 23% fue por medicamentos irritantes. En Cuba en el año 2003, de 94 pacientes hospitalizados en la UCI, el 25% de ellos presentó Flebitis, pero la inserción, el calibre del catéter, el tipo de catéter y los días de la canalización no fueron factores de riesgo.

Flebitis, Enfermería, Vasos sanguíneos, Inflamación de venas