Margen de intermediación y tasas de interés

Facultad de Administración y Negocios

En la realización del trabajo sobre margen de intermediación y tasas de interés, se destaca la importancia relativa de los diferentes factores que Determina el margen de intermediación y las tasas de interés, así como También los grandes cambios en las políticas monetarias durante la década de Los años 90, teniendo importantes efectos sobre la evolución de las tasas de Interés. Con las políticas establecidas en 1992, los márgenes de intermediación Aumentaron dramáticamente debido al incremento en los encajes, el cual pasó De 7.04 a 9.30%, en 1994 bajo gradualmente llegando a 7.09%, cuando la Expansión primaria fue menor y las tasas de interés aumentaron; el aumento en La tasas de interés domésticas fue el primer efecto de la instrumentación de Políticas restrictiva lo que junto con la revaluación presentada en junio de 1991 Introdujo los certificados de cambio redimibles a tres meses y la caída de las Tasas de interés externas ampliando el diferencial existente entre dichas Tasas y estimulando la entrada de capitales foráneos. Con estas políticas Económicas establecidas en 1992 las autoridades tienen un margen estrecho de maniobra para estabilizar las principales variables macroeconómicas tales Como la inflación que no debe superar el 22% la devaluación el 15% y las Tasas de interés de colocación deben mantenerse por debajo del 40%". Consideramos que con la recesión económica en 1993 se incrementó la cartera Financiera en un 24.4 % en términos reales y el precio de la vivienda se creció en 45.2% mientas que el IPC creció 22.6%, estos incrementos no eran sostenibles lo Que ocasionó el deterioro de la cartera financiera al desinflarse el valor de las Garantías de préstamos y algunas corporaciones de ahorro aumentaron el riesgo De sus préstamos al incrementar exageradamente sus tasas de interés a los Clientes.

Tasas de interés, Administración de empresas