Estrategias de fortalecimiento de marca para los emprendimientos de bisutería que pertenecen al programa Alborada de la ciudad de Cúcuta

Villamizar Roncancio, Ana Gabriela

Facultad de Administración y Negocios

El programa Alborada de bisutería en Cúcuta enfrenta desafíos críticos, que se manifiestan en la falta de conocimiento, una gestión deficiente en redes sociales y una evaluación insuficiente de la marca. Esta problemática subraya la urgencia de implementar estrategias efectivas para fortalecer el programa. La carencia de conocimiento y los intereses específicos actúan como barreras directas que limitan la capacidad de Alborada para destacar en el competitivo mercado de la bisutería. La gestión deficiente del contenido digital impide que las marcas generen su contenido virtual de manera efectiva, lo que resulta en una subvaloración del trabajo artesanal. La propuesta para abordar estas deficiencias se centra en el uso de herramientas, especialmente a través de la colaboración con Artesanías de Colombia. Esta alianza estratégica, respaldada por la Alcaldía de San José de Cúcuta y la Secretaría de Banco del Progreso, brinda una oportunidad única para mejorar la presencia en línea y diseñar un plan integral para el fortalecimiento del programa. Al enfocarse en Alborada como objeto de estudio, se pueden identificar áreas específicas de mejora en la marca y el posicionamiento en el sector artesanal. Mejorar la presencia en línea y optimizar el contenido digital son pasos cruciales para lograr un mayor alcance del mercado de bisutería. Por ende, se llevó a cabo un análisis de autores expertos en el área de fortalecimiento de marca y un cuestionario virtual con 21 participantes del programa Alborada. Esta encuesta contribuye identificar las debilidades del programa y a proponer posibles soluciones.

The Alborada jewelry program in Cúcuta faces critical challenges, manifested in a lack of knowledge, poor social media management, and inadequate brand evaluation. This issue emphasizes the urgent need to implement effective strategies to strengthen the program. The lack of knowledge and specific interests act as direct barriers that limit Alborada's ability to stand out in the competitive jewelry market. Poor management of digital content prevents brands from effectively generating their virtual content, resulting in an undervaluation of artisanal work. The proposal to address these deficiencies focuses on the use of tools, especially through collaboration with Artesanías de Colombia. This strategic alliance, supported by the Municipality of San José de Cúcuta and the Banco del Progreso Secretariat, provides a unique opportunity to enhance online presence and design a comprehensive plan for program strengthening. By focusing on Alborada as a subject of study, specific areas for improvement in branding and positioning in the artisanal sector can be identified. Improving online presence and optimizing digital content are crucial steps to achieve greater reach in the jewelry market. Therefore, an analysis of expert authors in the field of brand strengthening and a virtual questionnaire with 21 participants from the Alborada program were conducted. This survey helps identify program weaknesses and propose possible solutions.

Fortalecimiento de marca, Alborada, Marketing digital, Emprendimiento, Bisutería, Brand strengthening, Alborada, Digital marketing, Entrepreneurship, Jewelry