Facultad de Ciencias de la Salud

Durante muchos años se pensó que el embarazo era el estado ideal de la mujer, puesto que su organismo estaba preparado para ello. En la actualidad, y debido a la gran cantidad de estudios que se han hecho para comprender los cambios fisiológicos que se presentan durante esta etapa, se reconoce que el embarazo en la adolescente equivale a una sobrecarga para el organismo materno que afecta todos los aparatos y sistemas. La edad adolescente es una etapa potencial de embarazo con alto riesgo, ya que antes de los 15 años aún no está consolidado el desarrollo físico, y generalmente hasta después de los 20 años, existen las condiciones psicosociales para enfrentar las responsabilidades que se deriven de tener un hijo. La gran mayoría de los embarazos que se presentan en la adolescencia son accidentales, es decir, no planeados y generalmente ocurren cuando los jóvenes no están informados acerca del riesgo de un embarazo y de la forma de evitarlo, haciendo uso de métodos anticonceptivos; desconociendo las consecuencias derivadas del embarazo en esta etapa a nivel físico, psicosocial, económico y cultural, por lo tanto, el problema de la adolescente embarazada debe ser tratado por un equipo interdisciplinario y verse desde diferentes puntos de vista. Es por esto que se ha querido diseñar un protocolo interdisciplinario con un enfoque educativo, familiar y social dirigido a la atención de la adolescente embarazada que acude a control prenatal, con el fin de que estas al ser atendidas sean valoradas por las diferentes profesionales de la salud logrando así una atención integral donde cada profesional perteneciente a la Corporación Centro San Camilo y el equipo interdisciplinario de este protocolo tenga conocimiento y manejo de todas aquellas complicaciones que las gestantes presentan . En la elaboración del protocolo se contó con la participación del médico, nutricionista, odontólogo, fonoaudiólogo, enfermera, fisioterapeuta y la colaboración de una población de 25 gestantes que se distribuyeron de la siguiente manera: 13 para el grupo control y 12 para el grupo de estudio; pero en el transcurso de la investigación se presentó una disminución en ambos grupos debido a factores económicos e inconvenientes personales quedando estos de 8 adolescentes en el grupo de estudio y 8 para el grupo control; con este grupo se aplicaron encuestas y se realizó una valoración previa para observar las condiciones físicas de las adolescentes gestantes. Con este protocolo se concluyó que el trabajo del equipo interdisciplinario, logra mejorar la calidad en salud (física - mental) a través de la realización de actividades de promoción de la salud como: charlas educativas, entrega de folletos, presentación de carteleras, realización de ejercicios y manejo adecuado del control prenatal elemento básico para la obtención de este objetivo. Además, dar pautas para nuevas investigaciones que contribuyan a implementar la atención en la población de gestantes adolescentes, motivando de este modo a la participación y creación de programas elaborados en esta Corporación.

Fisioterapia, Jóvenes embarazadas, Aludes, Cuidado prenatal