Manual fisioterapéutico para pacientes con depresión mayor

Facultad de Ciencias de la Salud

La idea de diseñar el presente Manual Fisioterapéutico enfocado en un protocolo de ejercicios específicos con el fin de incluirlo en el tratamiento de rehabilitación de pacientes con depresión mayor, de gran importancia porque se ha comprobado que la actividad físicas ayuda a la recuperación de estos pacientes de una forma más eficiente e integral; deben establecerse los centros de rehabilitación donde traten la depresión mayor en la ciudad de Barranquilla y municipios aledaños para lograr incluir el presente protocolo de ejercicios específicos; porque los estudios que se han publicado acerca det tratamiento de la depresión afirman que los ejercicios sirven como prevención y tratamiento de esta enfermedad. Los pacientes con depresión mayor presentan problemas secundarios tales como: debilidad muscular, espasmos musculares, agotamiento físico, incoordinación, movimientos involuntarios. Todos estos problemas permiten que los pacientes se vean involucrados en los hábitos de higiene, dificultad para interactuar, jugar y compartir con otras personas. Cuando se ven afectados los aspectos motores y físicos los sujetos tienden a sentirse débiles para seguir adelante; permitiendo que los pacientes muestren rechazo a los tratamientos que se intentan aplicar en ellos. Además se tornan agresivos y negativos a toda propuesta.

Calistenia, Higiene, Ejercicios Aeróbicos, Ejercicios terapéuticos, Depresión mental, Educación física