La seguridad social del trabajador de IFI concesión de salinas del corregimiento de Galerazamba

En la costa atlántica existen muchos factores generadores de riquezas. Uno de ellos es la sal. En los empolios existentes en la Guajira y en los límites entre los departamentos de Bolívar y Atlántico; concretamente en el municipio de Galerazamba donde existen minas de sal que desde la antigüedad son explotadas con beneficios para los habitantes de la región. Este trabajo trata de reindicar para el profesional de Trabajo social la existencia de esas riquezas y estudiar las condiciones en las cuales el monopolio del estado IFI concesión de salinas realiza su gestión de explotación e industrialización del producto y establece una relación directa con la comunidad en la cual se encuentran situados los yacimientos que históricamente pertenecen a ellos. La investigación se analiza la relación que ha generado entre la organización IFI Concesión de Salina y la comunidad de Galerazamba. La una como entidad explotadora y la otra como comunidad que se beneficia indirectamente de esa producción y de los servicios que la empresa presta a sus habitantes que laboran en ellas como funcionarios, o participan en la cosecha de la sal en forma de trabajadores eventuales. Se analiza el estudio de otros factores sociales, culturales de la comunidad que tiene relación con la empresa, y finalmente se establecen proposiciones básicas sobre las posibilidades que ofrece el trabajador social las cuales seria la proyección comunitaria e institucional. El estudio se realiza con base en la observación de campo y en cuatro (4) encuestas dirigidas a cuatro (4) grupos sociales que pueden diferenciarse de la generalidad comunitaria son estos· funcionarios de la empresa, el cosechero o trabajador eventual, el explotador la piedra china o actividad temporal que surge colateralmente a la explotación de la sal y finalmente al habitante raso de la comunidad que conforma la base social del pueblo. Al describir la muestra que se tomó. Se explica que se aplicó cuatro tipos de entrevistas que se realizaron teniendo en cuenta los siguientes aspectos: que los trabajadores de la piedra china están constituidos por este cuadrillas ·cada uno de estos tienen un número aproximadamente de 23 trabajadores lo que representa el número aproximado de 70 recolectores de piedra china a los cuales se les aplicaron 30 encuestas y una entrevista grupal, a cada jefe de cuadrilla relacionada con el oficio, y forma de trabajo, otra encuesta se le realizó a 27 trabajadores respecto a los aspectos sociales y familiares.

Trabajo social, Seguridad social, Trabajadores