Violación al debido proceso en materia penal por convivencia política

En materia penal, el debido proceso constituye uno de los principios rectores de su procedimiento, que a su vez se encuentra sustentado en los textos constitucionales. Como marco general de referencia que informa y . preside todo el sistema del derecho penal, ha de mencionarse el principio de presunción de inocencia que supone la bondad de actuación del ser humano y por tanto, para privarlo de su libertad, es menester que el Estado demuestre que ha incurrido en responsabilidad penal. Del mismo modo su vinculación a un proceso penal debe estar rodeada de todas las garantías que le faciliten defenderse debidamente, asistido por un abogado; controvertir las pruebas que se esgrimen contra él. A pesar de que el debido proceso lo encontramos tipificado en la ley y en la Constitución con todos los elementos jurídicos necesarios para que los funcionarios judiciales cumplan con su obligación constitucional de respetar los derechos humanos e investigar integralmente lo favorable como lo desfavorable en Colombia el cumplimiento de esta misión esta ligada a razones políticas y a la influencia que ejercen las corrientes ideológicas del pensamiento político y a las concretas situaciones de poder de las fuerzas políticas.

Materia penal, Conveniencia política