Factores organizacionales que influyen en la generación de emprendimientos: un modelo de análisis en programas operados por el centro de crecimiento e innovación empresarial Macondo Lab

Porta Castañeda, Adriana Lucia

Facultad de Ingenierías

Analizar los factores organizacionales que influyen en la generación de emprendimientos en programas operados por el Centro De Crecimiento Empresarial e Innovación MacondoLab. El tipo de estudio fue cuantitativo con un alcance descriptivo y correlacional. La población objeto de estudio incluyó una muestra de 71 emprendimientos participantes en programas operados por el Centro de Crecimiento Empresarial e Innovación MacondoLab en Barranquilla. El alfa de Cronbach arrojó un valor de 0,861 por tanto, la escala es fiable y existe inter correlación entre las variables que la conforman, por lo que los resultados arrojaron interacciones claves que influyen en la generación exitosa de emprendimientos. Las conclusiones revelan una comprensión profunda de los factores organizacionales que influyen en la generación de emprendimientos en el contexto de los programas operados por el Centro de Crecimiento Empresarial e Innovación MacondoLab, donde se destaca la importancia de abordar ciertos factores y al igual se ofrecen valiosas orientaciones para la formulación de estrategias de apoyo al emprendimiento, a través de un modelo que contribuye significativamente al campo del emprendimiento y la gestión organizacional.

An analysis of the organizational factors influencing entrepreneurship generation in programs operated by the MacondoLab Business Growth and Innovation Center. The study employed a quantitative approach with a descriptive and correlational scope. The study population included a sample of 71 entrepreneurial ventures participating in programs operated by the MacondoLab Business Growth and Innovation Center in Barranquilla. The Cronbach's alpha yielded a value of 0.861, indicating that the scale is reliable and there is intercorrelation among the variables it comprises. Consequently, the results revealed key interactions influencing the successful generation of entrepreneurial ventures. The conclusions provide a profound understanding of the organizational factors influencing entrepreneurship generation within the context of programs operated by the MacondoLab Business Growth and Innovation Center. It emphasizes the importance of addressing specific factors and provides valuable guidance for formulating entrepreneurship support strategies through a model that significantly contributes to the fields of entrepreneurship and organizational management.

Factores organizacionales, Emprendimiento, Modelo, Perfil sociodemográfico del emprendedor, Organizational factors, Entrepreneurship, Model, Entrepreneur sociodemographic profile