Reparación a víctimas de violencia sexual ejercida por Hernán Giraldo comandante del frente de resistencia Tayrona de las AUC en el Magdalena durante los años 2014-2019

Durante décadas, la población colombiana se ha visto envuelta en un conflicto armado interno con la participación de distintas agrupaciones al margen de la ley y las fuerzas armadas nacionales, tal como ha quedado reconocido a través de los distintos relatos derivados de la labor de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (Comisión de la Verdad). En el marco de este conflicto, la violencia sexual contra mujeres, niñas y adolescentes estuvo presente de manera generalizada. Esta fue utilizada como una herramienta de dominación, a través de la cual los grupos armados se valieron para deteriorar el tejido social y quebrantar la dignidad de las comunidades. La violencia sexual, se trata de prácticas devastadoras que afectan de manera profunda las distintas esferas de la vida humana. Afectan la intimidad e integridad de aquellas personas que la sufren (Comisión de la Verdad, 2022). Esta violencia incluye subtipos como: violación, amenaza de violación, acoso sexual, trata de personas con fines de explotación sexual, esclavitud sexual; obligación de presenciar, realizar o permitir actos sexuales; desnudez forzada y mutilación de órganos sexuales (…) las violencias reproductivas: la anticoncepción y la esterilización forzadas, el embarazo y el aborto forzados, la tortura durante el embarazo, así́ como la maternidad o crianzas forzadas. (Comisión de la Verdad, 2022, pp. 109 - 110).
For decades, the Colombian population has been involved in an internal armed conflict with the participation of different groups outside the law and the national armed forces, as has been recognized through the different accounts derived from the work of the Commission for the Clarification of the Truth, Coexistence and Non-Repetition (Truth Commission). Within the framework of this conflict, sexual violence against women, girls and adolescents was present in a generalized manner. This was used as a tool of domination, through which the armed groups used to deteriorate the social fabric and undermine the dignity of the communities. Sexual violence is about devastating practices that deeply affect the different spheres of human life. They affect the intimacy and integrity of those who suffer from it (Truth Commission, 2022). This violence includes subtypes such as: rape, threatened rape, sexual harassment, human trafficking for sexual exploitation, sexual slavery; obligation to witness, perform or allow sexual acts; forced nudity and mutilation of sexual organs (...) reproductive violence: forced contraception and sterilization, forced pregnancy and abortion, torture during pregnancy, as well as forced motherhood or childrearing. (Truth Commission, 2022, pp. 109 - 110).

Victimas, Mujeres, Niñas, Reparación, Violencia sexual, Conflicto armado, Control territorial, Victims, Women, Girls, Reparation, Sexual violence, Armed conflict, Territorial control